Hans Digital
CDMX

Publica Gobierno Capitalino acuerdo que determina como peatonal la Plaza de la Constitución

Fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX del 11 de enero, el Acuerdo por el que se determina como peatonal el Circuito Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

Con la finalidad de que la ciudadanía, visitantes y turistas se apropien del principal espacio público del país como sitio de sana convivencia, disfruten de las diversas expresiones culturales, artísticas y sociales que lo caracterizan.

El acuerdo determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en el Zócalo capitalino, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de visitantes, resaltar el valor histórico y cultural de los alrededores, así como priorizar el tránsito peatonal sobre los vehículos motorizados.

El documento precisa que únicamente se permitirá el acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, siempre y cuando se cuente con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes.

Además, se permitirá el acceso a vehículos motorizados y no motorizados para la realización de actos cívicos-militares, así como en casos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y limpieza, o aquellos en los que las autoridades determinen necesario su ingreso.

Por otra parte, el documento establece que permanecerá cerrada la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.

Para el desahogo vehicular por las vialidades colindantes, se instruye a personal de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como de la Autoridad del Centro Histórico, realizar las acciones correspondientes a la colocación de señalizaciones y elementos de tránsito que orienten a las y los conductores.

Con respecto a las calles aledañas al Zócalo, el Acuerdo refrenda que conservarán la circulación habitual las calles Francisco I. Madero, que sigue siendo exclusivamente peatonal; 5 de Mayo y Tacuba, donde se permite el tránsito vehicular; mientras que 16 de Septiembre mantiene las mismas condiciones.

Related posts

Conoce las brigadas para combatir incendios forestales en la CDMX

admin

Sancionó Sedema a mil 359 automovilistas durante contingencia ambiental

admin

Alcaldía Tláhuac implementa operativo para garantizar seguridad y bienestar de pobladores

admin