Con el objetivo de brindar a la población una alternativa para subsanar el desabasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala, la alcaldía Tláhuac a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) implementa el programa “Cosecha de lluvia 2024”.
De un año a la fecha, en la alcaldía Tláhuac han sido instalados alrededor de 63 mil sistemas para cosechar lluvia.
La alternativa de abasto funciona cosechando agua de lluvia proveniente de azoteas, tejabanes o marquesinas, la cual es recaudada y tratada a través de procesos de filtración para su recolección y almacenamiento.
El agua recaudada es 100% potable y puede utilizarse para lavar ropa, higiene personal, limpiar pisos o regar las plantas.
El programa opera a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, es una opción diseñada para colonias que sufren desabasto del vital líquido o abasto por tandeo.
Lamentablemente factores como el calentamiento global, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la sobrepoblación de la capital del país, han llevado a implementar alternativas confiables, gratuitas y efectivas.
Por ello, la administración en Tláhuac encabezada por Berenice Hernández Calderón, en trabajo coordinado con la Sedema, realiza capacitación técnica e informativa del personal de la alcaldía para implementar el programa en viviendas y escuelas de las 12 Coordinaciones Territoriales.
En los próximos meses personal certificado y acreditado visitará los hogares de la demarcación para instaurar los colectores pluviales.