Hans Digital
CDMX

Aumenta percepción de seguridad de niñas y mujeres de Tláhuac

Brindar acceso a una vida libre de violencia a niñas y mujeres, ha sido eje fundamental de la administración actual en Tláhuac. 

Por ello, a dos años de gobierno de la actual administración, se han implementado de manera ininterrumpida acciones de atención y prevención contra la violencia de género.

Gracias a los esfuerzos efectuados en trabajo coordinado con la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), aumentó en un 101.4% la percepción de seguridad de las mujeres en la Ciudad de México. 

Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en su Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, perteneciente al mes de febrero de 2024.

A la fecha de manera ininterrumpida en Tláhuac se realizan brigadas informativas en escuelas, hogares, mercados y espacios públicos; atención personalizada, protocolos de acción, talleres, escuelas de oficios y bazares.

A través de la Brigada Violeta se proporciona información a mujeres, niñas y adolescentes sobre qué es la violencia, cómo identificarla y cuáles son los protocolos de acción y reacción para enfrentar una situación de violencia de género o acoso.

Las brigadas realizan recorridos en barrios y colonias de la demarcación, que previamente han sido identificados como puntos rojos de riesgo de violencia contra la mujer.

Gracias a las Mesas de Seguridad que todas las mañanas encabeza Berenice Hernández  en trabajo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional (GN), Protección Civil y Seguridad Ciudadana de la demarcación, se identifican diversas problemáticas, se trazan estrategias y monitorean resultados. 

Dichas acciones han permitido que la alcaldía Tláhuac se encuentre posicionada como la cuarta alcaldía más segura de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en torno a la percepción social sobre la seguridad pública. 

Además, la alcaldía Tláhuac cuenta con la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, “Luna-Rosario Castellanos”, la cual es un espacio donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia pueden encontrar asesoría, acompañamiento psicológico y jurídico.

Las Lunas cuentan con un nuevo modelo de atención que identifica el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres; de igual forma, brindan información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico.

Cada semana se realiza el “Taller Mujeres Transformación”, en el que se brinda orientación y atención mediante charlas y ejercicios terapéuticos impartidos por especialistas.

En cada una de las 12 coordinaciones territoriales de la alcaldía se encuentra un “Punto Violeta”, con personal capacitado en derechos humanos con perspectiva de género, que pueden auxiliar y asesorar a las afectadas sobre los procesos de denuncia y enlace con áreas correspondientes.

Asimismo, se creó la Red “MujerEs Transformación”, donde además de realizar mesas informativas, se celebran diferentes días como el “Día Naranja”, “Día Internacional de la Mujer” y los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, entre otros.

Los talleres que se implementaron para apoyar a las mujeres fueron: “Infórmate, cámara, acción”; “Prueba de amor”; “Círculo de amor es amor”; “Orgullo y libertad” y “Salud sexual”. Estos espacios son creados principalmente para salvaguardar los derechos humanos, a fin de lograr la inclusión social de equidad e igualdad sustantiva para la comunidad.

Al día de hoy las Brigadas Violeta han informado a más de 30 mil familias de la demarcación.

Acerca de la unidades de atención a las violencias contra la mujer, el “Código Naranja” es vehículo de apoyo y auxilio al mando de mujeres policías, y se pueden contactar al número telefónico de Base Plata: 55 5842 7283.

También la Línea Mujeres (55 5658 1111 y 55 55122836 Ext. 502) tiene como objetivo detectar de manera oportuna los casos de riesgo feminicida en mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, a fin de brindarles atención especializada.

En caso de necesitar ayuda, la red Abogadas de las Mujeres se encuentra en las agencias del Ministerio Público, su propósito es garantizar el acceso a la justicia de mujeres y niñas. Asimismo, en la SeMujeres se tiene habilitada una guardia nocturna (con una abogada en posibilidad de desplazarse a la agencia que se requiera), a la cual se le puede contactar en el teléfono 55 5512 2836 ext. 403, 417.

Gracias a las acciones en conjunto y con el firme propósito de erradicar la violencia de género en la demarcación, la alcaldía Tláhuac ha realizado la detención de agresores y la apertura de carpetas de investigación, además de brindar atención especializada a víctimas de violencia.

Related posts

Alcaldía Tláhuac implementa operativo para garantizar seguridad y bienestar de pobladores

admin

Reforma al código penal que tipifica la corrupción inmobiliaria como delito

admin

Sancionó Sedema a mil 359 automovilistas durante contingencia ambiental

admin