Hans Digital
Ciencia y tecnología

Casa de Semillas Toxinachcal: el primer banco de semillas agrícolas de la CDMX

Con el objetivo de proteger el patrimonio biocultural y la diversidad agrícola frente a la erosión cultural, la privatización genética y el avance de los transgénicos, campesinos y productores del Suelo de Conservación inauguraron el primer banco de semillas agrícolas de la capital “Casa de Semillas Toxinachcal”.

Esta iniciativa forma parte de la reestructuración del campo de la Ciudad de México y del nuevo Centro para la Preservación de la Biodiversidad de la metrópoli, impulsado por Columba Jazmín López Gutiérréz, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr)

La Casa de Semillas Toxinachcal es un proyecto articulado con los pueblos y núcleos agrarios de la capital, a través de una red de más de 200 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) creadas en esta administración, en las que participan alrededor de 9,400 productores rurales.

“Estamos muy orgullosos de inaugurar el primer banco de semillas agrícolas en la capital, un proyecto que refleja el compromiso de este gobierno con la sustentabilidad y la resiliencia frente al cambio climático. Al preservar la diversidad de nuestras especies nativas, no solo contribuimos a la restauración de nuestros agroecosistemas, también fortalecemos la soberanía alimentaria de nuestro país”, mencionó Columba López en su discurso inaugural.

La Casa de Semillas Toxinachcal está integrada por un Laboratorio de Diagnóstico Molecular y un Banco de Germoplasma, el cual tiene como objetivo resguardar y restituir a los productores agrícolas el patrimonio genético heredado por los pueblos prehispánicos.

Este banco alberga dos colecciones de semillas: una para uso inmediato, que permite a los campesinos depositar y retirar semillas para sus cultivos de forma continua, fomentando la solidaridad y el acceso universal a las semillas; y otra para el futuro, que resguarda material genético con una vida útil de 90 años, destinada a futuros proyectos, sin transgénicos, para desarrollar semillas más productivas, resistentes al estrés hídrico y adaptadas al cambio climático.

Actualmente, el banco protege 2,233 semillas de cultivos nativos como maíz, amaranto, frijol, haba, romerito, chile, cempasúchil, huauzontle y calabaza. 

Toxinachcal busca también establecer vínculos con las casas comunitarias de semillas locales para fortalecer el patrimonio genético.

Related posts

Aplica Sedema 617 sanciones durante contingencia ambiental en CdMx

admin

Berenice Hernández inaugura Clínica de Salud Mental de Tláhuac

admin

Recomendaciones para evitar daños a la vista con motivo del eclipse solar 2024

admin