Hans Digital
Elecciones

El comercio popular nunca más será discriminado ni usado políticamente: Clara Brugada

El comercio popular nunca más será discriminado, estigmatizado ni usado políticamente, aseguró Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM, en la presentación de diez compromisos con este importante sector económico, frente a organizaciones de comercio popular adheridas al Frente Nacional de Organizaciones del Comercio Popular, A.C. y el Movimiento Social de los Canales de Abasto Tradicional, Tianguis y Bazares de la Ciudad de México.

Desde la explanada del Estadio Azteca, en la colonia Ex Ejido de Santa Úrsula, en Tlalpan, Brugada Molina definió a este sector como un importante motor económico de la ciudad ante los tiempos críticos, y expresó que las demandas y derechos de los comerciantes serán prioridad en su futura administración al frente de la Ciudad.

Clara Brugada, asumió el compromiso para que todas y todos los trabajadores del comercio popular puedan acceder a los programas sociales de la ciudad, “porque no habrá discriminación, porque no somos como la derecha, aquí en la Cuarta Transformación son programas universales, y el único requisito es la edad”, afirmó. 

La candidata capitalina planteó afiliar como derechohabientes a todos los comerciantes en el IMSS-Bienestar, a fin de garantizar su derecho a la salud. De igual modo, se comprometió a implementar una red de centros de Cuidado y Desarrollo Infantil móviles, como parte del Sistema Público de Cuidados que establecerá. “En esta ciudad no pueden seguir los niños creciendo en las calles”, indicó.

De igual forma, propuso a los comerciantes crear un plan para la promoción turística de tianguis, bazares y comercio en vía pública de la ciudad por medio de la creación de espacios temáticos de venta de productos, como artesanías, ropa, juguetes o tenis, entre muchos otros.

Expuso que aplicará una estrategia especial de seguridad y de combate a la extorsión y el abuso en todos los tianguis y comercios establecidos en la vía pública; “sabemos que esta es una prioridad, eliminar la extorsión en los mercados populares, cero corrupción y cero abuso de autoridades”, señaló.

Además, dijo que  creará el Instituto de Planeación, Fomento Económico, de Abasto y Distribución para el análisis y planeación de todo el comercio popular, que permitirá la operación, organización, capacitación y desarrollo tecnológico de los mercados populares de la Ciudad de México.

Asimismo, Clara Brugada propuso garantizar el acceso a las y los trabajadores del comercio popular a programas de vivienda de interés social, así como el otorgamiento de líneas de crédito accesibles para que prosperen los negocios de este sector.

También, propuso generar un ordenamiento consensuado del comercio en vía pública, que permita el uso del espacio público con respeto entre vecinos y comerciantes. “Tenemos que ponernos de acuerdo, el espacio público históricamente ha servido a ambos proyectos”, mencionó.

La candidata a jefa de Gobierno por Morena-PT-PVEM, convocó a un gran acuerdo con todas las organizaciones de comercio popular para eliminar las chelerías y la venta de productos que pongan en riesgo la salud de las personas, con el propósito de eliminar estigmas a este importante sector económico. 

Ante alrededor de mil 500 personas que se dedican al comercio en vía pública, la candidata morenista señaló que persiste una deuda en sus derechos, por lo que es necesario legislar para que se dignifique el trabajo de los comerciantes, de manera que pidió su apoyo a los próximos legisladores del Congreso local para impulsar una ley en este rubro.

En el evento, Clara Brugada reconoció la lucha histórica de los comerciantes como parte sustancial en la construcción de gobiernos democráticos y en la consolidación de la Cuarta Transformación, por lo que llamó a todos los agremiados a refrendar su apoyo como lo hicieron en 2018 con el triunfo del presidente López Obrador.

En materia de política social, dijo que ampliará los programas sociales, en contraste al pensamiento de la derecha que quiere eliminarlos, mientras que los gobiernos de la Cuarta Transformación devuelven los impuestos en acciones, servicios y programas sociales.

Estuvieron también presentes en el encuentro la candidata a la alcaldía Coyoacán, Hannah De Lamadrid; la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal; José Antonio González, Enrique Espejel Pérez, Carnen Benítez, el candidato a diputado local, Gerardo Villanueva; Francisco González Reyes, la candidata a diputada local, Paulina Pérez; Cuauhtémoc Jacobo, Lizbeth Hernández Piña, Carlos Santiago, la candidata a diputada local, Xóchitl Bravo; así como la presidenta del Partido del Trabajo en la capital, Magdalena Nuñez, entre otros.

Related posts

Claudia Sheinbaum: “Quiero ser recordada como la presidenta de la educación pública”

admin

Rigoberto Salgado con gran preferencia para diputado federal de Tláhuac y la CdMx

admin

Berenice Hernández continuará con la transformación en Tláhuac; Recibe constancia de mayoría

admin