Hans Digital
Comunidad

Rescatan 1 millón de abejas cada año en la Ciudad de México

En un mundo donde las abejas enfrentan peligro de extinción, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) tiene una meta histórica: rescatar y rehabilitar más de un millón de abejas al año en la zona urbana de la Ciudad de México. Este cambio de paradigma en la relación de las grandes capitales con estos maravillosos insectos es resultado de la puesta en marcha del programa Altépetl Bienestar, un modelo que ha dado un giro a esta ciudad y su campo hacia la agroecología.

Desde 2020, la CORENADR ha capacitado a 600 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en el manejo de colmenas reportadas por los ciudadanos. Actualmente, ambas instituciones trabajan en conjunto, pero se espera que en el futuro, gracias a la capacitación y retroalimentación constante, el Heroico Cuerpo pueda atender, rescatar y entregar las colmenas rescatadas. Hasta el momento, se han rescatado 100 colmenas, y la mitad de ellas ya se ha entregado tras un proceso de desafricanización a apicultores del suelo de conservación.

El programa Altépetl de la CORENADR tiene como objetivo fundamental impulsar la actividad apícola sustentable en el suelo de conservación. Durante la administración de la entonces jefa de gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se estableció esta estrategia integral que incluye:

• Talleres: Se fomenta una cultura apícola mediante el taller “Apicultor por un día” en escuelas primarias, enseñando a las infancias la importancia de las abejas en la biodiversidad y la producción de alimentos.

• Capacitación: El Heroico Cuerpo de Bomberos recibe capacitación para manejar y salvar panales reportados por los ciudadanos, asegurando la extracción y supervivencia de las colmenas.

• Desafricanización: Se implementa un programa para reducir la agresividad de las abejas rescatadas, preparándolas para la vida en nuevos apiarios.

• Reubicación: Las colmenas se trasladan a apiarios en Suelo de Conservación, proporcionando un nuevo hogar seguro y propicio para su desarrollo.

• Restauración: Se mejora el entorno natural cercano a los apiarios para asegurar una abundante y segura recolección de néctar.

• Monitoreo: La Clínica Veterinaria Itinerante realiza seguimientos constantes para garantizar la salud de las colmenas.

• Comercialización: Se promueve la certificación con el “Sello verde”y el comercio de productos derivados de la miel. La miel de la Ciudad de México se vende incluso antes de ser producida.

Este subprograma llamado “Rehabilitación y Aprovechamiento de Enjambres y Colonias Silvestres de Abejas” tiene como objetivo rescatar colmenas perdidas que se instalan en zonas urbanas para prevenir su muerte debido al vandalismo o a malas prácticas al momento de retirarlas. Una vez rescatadas, estas colmenas se rehabilitan en los apiarios de la CORENADR y se entregan a apicultores del suelo de conservación para su aprovechamiento en la producción de miel.

La importancia de las abejas para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana es crucial, ya que estos insectos son responsables de polinizar el 80% de los cultivos que consumimos. En México, contamos con cerca de 2000 especies de abejas, entre las que destaca la Apis Melífera, aprovechada no solo por su función polinizadora, sino también para la producción de miel.

Related posts

Alcaldía Tláhuac genera acuerdos colaborativos con la Secretaría de Marina

admin

Regala tulipanes del Suelo de Conservación este 14 de febrero

admin

Festival del Día de las Madres en la alcaldía Tláhuac

admin