Hans Digital
Elecciones

Claudia Sheinbaum presenta a parte del equipo que conformará su gabinete para el periodo 2024-2030

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a 6 miembros de su gabinete, entre los que incluyó a actuales secretarios y exsecretarios.

El próximo primero de octubre cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, le coloque la banda presidencial, Sheinbaum pasará a la historia como la primer mujer presidenta de México.

Una vez que tome posesión, estará acompañada de un gabinete, con el que construirá el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública del país. Parte fundamental de este gabinete, fue presentado hoy.

Los primeros miembros del gabinete presidencial

Marcelo Ebrard, será el próximo secretario de Economía. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia.
En diciembre de 2018 asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta junio de 2023.

Rosaura Ruiz Gutiérrez estará al frente de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Es licenciada, maestra y doctora en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California. Tiene doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero (2024) y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (2024).
De 2018 a 2023 se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez será el futuro secretario de Relaciones Exteriores. Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Tiene veinte doctorados Honoris Causa, entre ellos por las Universidades Alcalá de Henares de España, Montreal en Canadá, Universidad Estatal de Arizona, Nacional de Colombia y La Habana, entre otras. Es profesor Emérito de la UNAM.

Alicia Bárcena, se encargará de la Secretaría del Medio Ambiente en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en Ecología por la UNAM. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por Harvard. Tiene 3 Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.
Desde el 3 de julio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024, se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Berdegué Sacristán fue presentado como el futuro secretario de Agricultura. Es Licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona, cuenta con una maestría en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda, así como candidato a Doctor en Genética por la Universidad de California.

Ernestina Godoy se integrará como consejera jurídica de la Presidencia. Es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En noviembre de 2018 fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad, y al transformarse en Fiscalía General de Justicia, asumió el cargo de enero de 2020 a enero de 2024.

El próximo jueves 27 de junio la doctora Claudia Sheinbaum dará a conocer más nombres de colaboradores que la acompañarán en su gestión.

Related posts

Rigoberto Salgado se perfila para ser diputado federa

admin

Claudia Sheinbaum propone eliminar el examen de Comipems

admin

Rigoberto Salgado con gran preferencia para diputado federal de Tláhuac y la CdMx

admin