Hans Digital
País

Política laboral transformadora en México ha brindado democracia sindical

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió al informe de actividades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

En su intervención, Alcalde Luján resaltó que este gobierno ha tratado de ir avanzando en una política laboral transformadora y muestra de ello es el trabajo que se ha hecho para la basificación de maestras, maestros y personal del sector salud, quienes además ahora perciben mejores salarios.

Detalló que tan solo en el sector educativo se ha basificado a 950 mil maestras y maestros que tenían 15 o hasta 20 años sin una base. “Estamos con el objetivo de llegar por lo menos a 1 millón, 1 millón de maestras y maestros que tenían este tipo de contratos y que ahora se les reconocerán sus derechos”.

Añadió que, por decisión del presidente, se fijó en 16 mil pesos el salario que debían ganar todas las maestras y los maestros, y muchos de ellos tuvieron un incremento inmediato que ha logrado, por lo menos, garantizar que ganen el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su informe, el magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, destacó que en esta administración se dio un paso esperado e imperceptible, pero para la democratización sindical un gran salto: el voto personal, libre, directo y secreto para todos los trabajadores, incluyendo los del Apartado B que agrupa a todas y todos los trabajadores al servicio del Estado.

Destacó que la democratizado sindical cumple uno de los objetivos de la transformación nacional: la democratizado integral de la sociedad mexicana, y que aun cuando la libre sindicación, la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos es trascendente, no obstante, apuntó que en lo que concierne a juicios labores individuales de las y los trabajadores al servicio del Estado, se debe continuar con el trabajo para lograr un proceso más ágil y expedito en el que se dé preeminencia a la conciliación, juicios menos costosos para el gobierno y más justo para las y los servidores públicos.

Asimismo, detalló que las ocho salas y la Secretaría General de Acuerdos cuentan con 37 mil 438 expedientes; 22 mil 270 en trámite; en 2 mil 256 se ha cerrado instrucción; en 12 mil 917 asuntos ya tienen laudo y en 5 mil 026 el laudo está en ejecución. Destacó que en 3 mil 199 asuntos los laudos representan 494 millones 054 mil 284 pesos, el máximo pagado en juicios laborales.

Agregó que durante 2023 la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado (PRODETSE) representó a 4 mil 339 personas trabajadoras en juicios laborales, lo que representa casi el 12 por ciento del universo de los expedientes que se atienden en el tribunal.

Asistieron personas servidoras públicas, diputadas y diputados, magistradas y magistrados, laboralistas y representantes de trabajadoras y trabajadores.

Related posts

No te dejes engañar por campaña negra contra ley de pensiones

admin

Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” inicia actividades

admin

 Alcalde Luján encabeza encuentro contra la violencia de género

admin