Hans Digital
ComunidadPaís

Tamizajes gratuitos en Centros de Salud para la detección temprana de esta enfermedad

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de mayo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hace un llamado a las mujeres de entre 45 y 64 años de edad, así como a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama, a realizarse una prueba de tamizaje gratuita en su Centro de Salud más cercano para la detección oportuna de este padecimiento. 

En los Centros de Salud de la capital se cuenta con una cédula de once preguntas para identificar indicios de cáncer de ovario. Si se presenta alguno de estos síntomas más de 12 veces al mes, se invita a acudir al Centro de Salud más cercano, cuyas ubicaciones se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud : ● Dolor, hinchazón, inflamación o sensación de presión en el abdomen o pelvis ● Urgencia repentina por orinar frecuentemente ● Estreñimiento o diarrea ● Problemas para comer o sentirse llena ● Cansancio excesivo

En caso de resultar la cédula positiva, la paciente es referida a una Unidad Médica de Ultrasonido para ampliar el diagnóstico a través de una ecografía transvaginal. De presentar hallazgos anormales, se canaliza a hospitales de Tercer Nivel para recibir tratamiento de forma gratuita, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México y el Hospital Juárez de México. 

Este padecimiento es el segundo tipo de cáncer ginecológico más mortal y su detección suele ser tardía, pues los síntomas pueden ser confundidos con el síndrome de intestino irritable o infección en vías urinarias. Por ello, es importante prestar atención a las señales de alerta. 

El desarrollo de esta enfermedad se relaciona con la presencia de cáncer de mama, ovario, colon, próstata o cuello uterino en familiares directos. Además, otros factores de su desarrollo son el tabaquismo, alcoholismo, obesidad, inicio del periodo menstrual en edad temprana, inicio de la menopausia en edad avanzada o haber padecido endometriosis. 

Con estas acciones, la SEDESA reitera su compromiso por brindar diagnósticos oportunos, gratuitos y de calidad.

Related posts

Alcaldía Tláhuac implementa programa para retirar vehículos abandonados

admin

Alcaldía Tláhuac inicia desazolve de canales para mitigar riesgos por lluvias torrenciales

admin

Gobierno de México garantiza la libertad de expresión para que ninguna persona sea reprimida o censurada

admin