Hans Digital
CDMX

Tláhuac, entre las 3 alcaldías mejor calificadas en cuanto a rendición de cuentas

Las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Miguel Hidalgo son las únicas que alcanzaron el 100 por ciento de transparencia en cuanto a información pública y rendición de cuentas. 

De acuerdo con el Índice Global de Obligaciones de Transparencia, elaborado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Info), estas tres alcaldías son las más transparentes de la Ciudad de México porque garantizan el derecho a la información y la rendición de cuentas en la actividad gubernamental con eficacia para quien la solicite.

En contraste, las alcaldías que obtuvieron la peor evaluación fueron las de Benito Juárez, con 54.89%; Cuajimalpa (71.38%), Tlalpan (74.28%), Coyoacán (78.9%) y Azcapotzalco (81.65%).

Por consiguiente, el Info llamará a cuentas a las demarcaciones incumplidas para hacerles una segunda revisión este mismo mes, a fin de que proporcionen más datos y puedan alcanzar la meta a la que están obligados.

Otras demarcaciones que serán sometidas a una segunda revisión son Gustavo A. Madero, tras haber registrado 82.83 por ciento; Álvaro Obregón, con 82.52 o Xochimilco, con 89.78.

A decir de la comisionada Carmen Nava, una obligación de transparencia no se tiene que solicitar, las instituciones y actores públicos deben publicarlo por ley, sin que tengan que pedirlo las personas, en sus portales oficiales.

«Ante el incumplimiento de los sujetos obligados, hay una afectación al derecho humano al acceso a la información pública», dijo, por lo que al no tener obligaciones de transparencia cargadas en el portal oficial no se puede saber sobre nóminas, programas y acciones sociales, ni sobre los avances trimestrales de Presupuestos Participativos, puntualizó.

En entrevista con el diario Reforma, Nava resaltó la trascendencia de que tanto actores como partidos políticos o entes de gobierno, transparenten información de cara al proceso electoral, porque «abona a la confianza para quienes buscan reelegirse en un cargo público».

«Si la carta de presentación es cumplir con la ley en materia de transparencia, ésta siempre va a ser un plus para aspirar, ostentar y sustentar una candidatura», indicó.

«Como en este proceso electoral va a haber personas y cargos públicos que aspiren a ser reelectas, solamente con información tendríamos que poder tomar una decisión con mayor claridad y, si no hay información, pues es difícil, vamos a ciegas a elegir a la jornada electoral», concluyó.

Related posts

Gran regalo navideño en Tláhuac con renovada Pista de Hielo

admin

Corenadr encabeza renovación de Inmueble Histórico en Xochimilco

admin

Tláhuac destaca como la cuarta alcaldía más segura de la CDMX

admin