Hans Digital
País

Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” inicia actividades

La acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” inició sus actividades para el ejercicio fiscal 2024 con la instalación de un módulo itinerante de canje de armas por apoyos económicos, en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

Al inaugurar este primer punto de intercambio del año, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) destacó la importancia de arrancar actividades en el lugar, pues se trata de un espacio muy simbólico para las y los mexicanos que permitirá difundir de manera más amplia la cultura de la paz y no violencia.

Ricardo Ruiz recordó que este programa tiene un enfoque preventivo y ha contribuido a disminuir los índices de violencia por arma de fuego en la capital del país, ya que desde su inicio en enero de 2019 ha destruido más de 8 mil armas y otros tipos de armamento como explosivos y cartuchos.

El funcionario capitalino explicó a las personas que se dieron cita a la apertura de este módulo que el Gobierno de la Ciudad de México implementa una estrategia de prevención del delito que se complementa con la asignación de recursos a programas sociales dirigidos a toda la población, especialmente a los más vulnerables, para brindar más oportunidades de desarrollo y evitar que tomen el camino de la violencia.

“El gobierno capitalino ha hecho un gran esfuerzo para impulsar las becas para los estudiantes de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, para que todas las niñas y todos los niños de la ciudad tengan un apoyo para poder estudiar”, subrayó.

Agregó que también se construyen más preparatorias y universidades para que las y los jóvenes continúen con su formación académica y no sean rechazados en otras instituciones de educación media y superior.

“Hay que crear más preparatorias, eso se está haciendo; hay que crear más universidades, eso estamos haciendo. La idea es que ni un niño, ni un joven se deje de estudiar, que no haya esa idea de que se le rechazó en un examen y por lo tanto tienen que dedicarse a otra cosa”, puntualizó el secretario.

Por su parte, el rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Efraín Hernández Díaz, celebró que este recinto sea sede de esta acción social por un año más, pues el desarme es fundamental para la ciudad y para la sociedad. Reiteró que los atrios de las iglesias inspiran confianza en las personas y que el compromiso de la Iglesia, es apoyar iniciativas en donde se promueva la paz, el respeto por la vida, la dignidad y los valores de las personas.

En su intervención, el director Ejecutivo de Apoyo a niñas, niños y adolescentes del DIF Ciudad de México, Miguel Humberto Jaramillo Guzmán, comentó que es importante aplicar la justicia, honestidad y la solidaridad en el hogar, a efecto de erradicar toda forma de violencia en el entorno familiar.

Cabe señalar que durante las primeras horas de funcionamiento de este módulo, un ciudadano entregó una pistola calibre 25 en buenas condiciones, por la que se pagó un monto de 4 mil 500 pesos.

Con el objetivo de incentivar el valor de la paz y la sana convivencia desde la infancia, también se instaló una carpa en la que niñas y niños pueden canjear juguetes bélicos por didácticos; además, se encuentra un módulo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde las personas pueden encontrar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita.

A la ceremonia de inicio de actividades, asistió en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor José Rafel Jiménez Bermúdez; el director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Wilfrido Saúl Lescas Morga; en representación del Instituto de la Juventud (INJUVE), Pedro Santiago Gaona, así como el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Gustavo A. Madero, José Francisco Villagómez Pulido.

Related posts

Acapulco se prepara para recibir 15 mil turistas en periodo vacacional decembrino

admin

Se crea la Comisión Presidencial para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar

admin

Inauguran Hospital de Tláhuac; beneficiará a 300 mil derechohabientes

admin