Hans Digital
CDMX

Revegetación de la CDMX con el proyecto Bardas Vivas

La revegetación y otras acciones ambientales han permitido un aumento en la biodiversidad de la capital del país.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informa que, como parte de la revegetación que se realiza en la Ciudad de México desde 2019, ya se han creado 16 bardas vivas, que representan un modelo de naturación vertical y, además de embellecer los espacios urbanizados, contribuyen a la retención de polvo, partículas y múltiples sustancias contaminantes, así como incrementar la filtración de agua.

A través de la Dirección de Infraestructura Verde se han creado estas 16 bardas vivas en las alcaldías Gustavo A. MaderoTláhuacIztapalapaLa Magdalena ContrerasTlalpanCuauhtémocIztacalco y Xochimilco, con una superficie total de 626.8 metros lineales de vegetación, de 2021 a la fecha. En este modelo de naturación vertical se han plantado mil 429 ejemplares, en su mayoría plantas polinizadoras como lantana y lavanda.

Las barda vivas fueron creadas en diversos parajes de las Áreas Naturales Protegidas, estaciones del Metrobús, planteles educativos, parques y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

De 2019 a la fecha se han plantado más de 44 millones 237 mil árboles, arbustos y cubresuelos en distintas partes de la ciudad. Esta cifra superará en más de cuatro veces la meta inicial establecida en el Reto Verde de plantar 10 millones de ejemplares. Para este 2024 la nueva meta es alcanzar los 50 millones de árboles y otro tipo de plantas establecidas en toda la ciudad.

El incremento exponencial de la vegetación y los suelos de calidad en la ciudad, han permitido aumentar la superficie de área verde urbana por habitante, pasando de 14.5 metros cuadrados en 2017 a 19.4 metros cuadrados en 2020.

La plantación de más de 44 millones de árbolesarbustos y cubresuelos en distintas zonas, así como la construcción de más de mil jardines para polinizadores, la rehabilitación de Áreas Naturales Protegidas, así como la creación de humedales son algunas de las acciones que han permitido el aumento de la biodiversidad en la ciudad. Por ejemplo, se registra un aumento de 42 nuevas especies de aves y se tienen más registros de especies que antes no se observaban fácilmente en la ciudad, como el coyote, el lince americano y la zorra gris.

El trabajo ambiental realizado en la Ciudad de México en estos más de cinco años ha sido reconocido con 24 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, por los trabajos de revegetación y creación de espacios públicos con naturaleza, el combate al Cambio Climático y otras acciones.

Related posts

Reforma al código penal que tipifica la corrupción inmobiliaria como delito

admin

Alcaldía Tláhuac y Sacmex generan acuerdos para resolver problemática

admin

Alcaldía Tláhuac implementa operativo para garantizar seguridad y bienestar de pobladores

admin